|
Miguel A. Roig-Francolí
Nota Biográfica
El compositor, teórico musical y pedagogo Miguel A. Roig-Francolí reside en los EE.UU., donde es Distinguido Profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati. Nacido en Ibiza en 1953, Roig-Francolí estudió composición en Madrid con Miguel A. Coria y en la Universidad de Indiana con Juan Orrego-Salas. Obtuvo el Título Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y el Master en Composition y el Doctorado en Teoría Musical en la Universidad de Indiana (EE.UU.). La labor de Roig-Francolí como teórico musical, compositor, musicólogo y pedagogo ha sido reconocida internacionalmente. La música de Roig-Francolí ha sido interpretada en España, Inglaterra, Alemania, México, Italia, Francia, Suiza, Grecia, Canadá, Brasil, Colombia, y EE.UU. Sus obras han sido alabadas por críticos por su "verbo rico, luminoso, poético, energético y cargado de referencias," por su "gran fuerza de convicción y un dominio técnico fuera de lo común," y por "una voluntad comunicativa, una coherencia y un equilibrio formal tan brillantes como plenos de belleza" (Enrique Franco, El País). Arturo Reverter señaló que Roig-Francolí está "dotado para el perfecto acabado de sus obras, siempre equilibradas y elegantes, transparentes de líneas y de formas."
Roig-Francolí es autor de dos libros de texto universitarios: Harmony in Context (McGraw-Hill, 2003/2011/2020), y Understanding Post-Tonal Music (McGraw-Hill, 2007; Routledge, 2021), utilizados en un total de más de cien universidades de Estados Unidos y Canadá y, en traducción al chino, en los principales conservatorios de China. Ha publicado más de 20 artículos sobre la música española del siglo XVI, así como sobre la música de György Ligeti y otros aspectos de la música del siglo XX, en numerosas revistas especializadas de EE.UU., España, Inglaterra, e Italia. Ha recibido la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2004), el premio A.B. "Dolly" Cohen a la Excelencia Pedagógica de la Universidad de Cincinnati (2007), el premio George Rieveschl a Trabajos de Creación e Investigación, de la misma universidad (2009), el Premio Ramón Llull del Govern Balear (2010), y la Medalla de Oro de la Isla de Ibiza (2014). Entre las numerosas instituciones que han invitado a Roig-Francolí a impartir clases magistrales, talleres y conferencias están el Conservatorio de Shanghai, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, y la Orquesta Sinfónica de Chicago.
La carrera compositiva de Roig-Francolí empezó a finales de los años 70 en Madrid. Su obra más conocida, Cinco Piezas para Orquesta (1980), compuesta por encargo de Radio Nacional de España, ha sido descrita por el musicólogo Antoni Pizà como “absolutamente pionera” en la introducción en la música española de la estética post-moderna y neotonal. Ganadora del Premio Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas en 1981 y del segundo premio en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París, 1982), la obra fué estrenada por la Orquesta de Radio-Televisión Española en el Teatro Real de Madrid y ha sido posteriormente interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de las Islas Baleares, y la CCM Philharmonia en Cincinnati. Esta partitura ha sido la base para dos ballets: La Espera (con coreografía de Ray Barra con el Ballet Nacional del Teatro de la Zarzuela en 1987) y Five Elements (coreografía de Jiang Qi para Dance China New York en 2010).
Después de concentrarse principalmente en sus investigaciones académicas y la enseñanza a partir de 1987, Roig-Francolí volvió a la composición en 2003, en lo que ha descrito como una reacción personal a la invasión de Irak: “Después de la guerra de Irak y otros acontecimientos de la época, regresé a la composición como forma de compromiso con el mundo que me rodea”. Las obras de este segundo período creativo a menudo se basan en temas espirituales, en textos sagrados, y en melodías de canto Gregoriano. Incluyen las partituras corales Dona eis requiem (En memoria de las víctimas inocentes de la guerra y el terror) (estrenada por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y la Coral Cármina en 2006), Antífona y Salmos para las Víctimas de Genocidio (estrenada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en 2008), y Missa pro pace (estrenada por la Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Ibiza en 2008). Una de las obras más recientes de Roig-Francolí, Canciones del Infinito, para violín y piano, fué encargada por la Fundación para la Música Ibérica de Nueva York y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York en 2010. Un concierto monográfico dedicado a la obra de cámara de Roig-Francolí tuvo lugar en el Carnegie Hall el 17 de noviembre de 2013. Composiciones recientes incluyen Tres Poemas Astrales, para orquesta (2011-14), Sonata para Dos Guitarras (2015), Seis Preludios Sobre Chopin, para piano (2015), y Sinfonía, "De Profundis," para orquesta (2016).
|