Conciertos
Galería


 

 

Miguel A. Roig-Francolí Costa
Resumen del Curriculum Vitae

Distinguido Profesor de Teoría Musical y Composición
College-Conservatory of Music, University of Cincinnati

Nacido en Ibiza en 1953

ESTUDIOS Y TITULACIÓN

Ph.D. (Doctorado) en Teoría Musical, Indiana University, 1990
Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1988
Master’s en Composición, Indiana University, 1985 (Profesor: Juan Orrego-Salas)
Título Profesional de Piano, Conservatorio Profesional de Música de Baleares (Mallorca), 1982
Estudios privados de composición en Madrid con el compositor Miguel A. Coria, 1976-81

PREMIOS Y BECAS

Primer Premio, Premio Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas, 1981
Segundo Premio, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, París, 1982
Dos Becas de Perfeccionamiento y Ampliación de Estudios Musicales en el Extranjero, Ministerio de Cultura, 1985-86 y 86-87
Primer Premio, Concurso de Trabajos Musicológicos de la Asociación de Musicólogos de Indiana, 1987
Beca de Indiana University, 1988-89, para completar la tesis doctoral
Beca de Indiana University, verano de 1988, para realizar investigaciones históricas en España
Premio del Decano, Indiana University School of Music, 1991, a la mejor tesis doctoral del año
Beca de investigación, Ithaca College, verano de 1991
Premio de investigación “Dana Research Fellow Award”, Ithaca College, 1992
Beca para el desarrollo de un nuevo plan de estudios musicales, Northern Illinois University, 1993
Becas de investigación, Northern Illinois University, veranos de 1993 y 1995
Medalla de Honor, Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, 2004
Premio A.B. "Dolly" Cohen a la Excelencia Pedagógica, Universidad de Cincinnati, 2007
George Rieveschl Jr. Award for Creative and/or Scholarly Work, Universidad de Cincinnati, 2009
Premio Ramón Llull, Govern Balear, 2010
Distinguished Teaching Professor Award, Universidad de Cincinnati, 2013
Medalla de Oro de la Isla de Ibiza, 2014
AHSS Third Century Fellowship, Universidad de Cincinnati, 2016
American Prize in Composition (Band/Wind Ensemble Division) para Perseus, para banda sinfónica, 2016

EXPERIENCIA DOCENTE

2000- : Profesor de Teoría Musical y Composición, University of Cincinnati
1996-2000: Profesor de Contrapunto y Director del Programa de Solfeo, Eastman School of Music, University of Rochester
1994 (verano): Profesor Invitado, Indiana University
1992-96: Profesor de Armonía, Análisis, y Formas Musicales, Northern Illinois University
1990-92: Profesor de Armonía, Análisis, y Formas Musicales, Ithaca College
1985-90: Ayudante de Cátedra, Indiana University

PUBLICACIONES

Libros
Harmony in Context, 3a edn., McGraw-Hill, 2020
Harmony in Context, 2a edn., McGraw-Hill, 2011
Understanding Post-Tonal Music, 2a edn., Routledge, 2021.
Understanding Post-Tonal Music, McGraw-Hill, 2007. Traducción al chino, Beijing: People's Music Publishing House, 2012.
Anthology of Post-Tonal Music, 2a edn., Routledge, 2021.
Anthology of Post-Tonal Music, McGraw-Hill, 2007. Traducción al chino, Beijing: People's Music Publishing House, 2012.

Artículos y Recensiones
Numerosas publicaciones en las siguientes revistas especializadas de musicología y teoría musical:
Estados Unidos: Journal of Music Theory, Music Theory Spectrum, Journal of Musicological Research, College Music Symposium, Indiana Theory Review, Music Library Association Notes
Inglaterra: Early Music
España: Revista de Musicología
Italia: Analisi: Rivista di teoria e pedagogia musicale
Artículo en el libro Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid)
Artículos en las enciclopedias musicales New Grove Dictionary of Music and Musicians (Inglaterra) y Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid)

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

Conferenciante invitado en numerosas instituciones internacionalmente, incluidas las Universidades de Indiana, Iowa y South Dakota, la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia), el Conservatorio de Shanghai, el Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria (Léon), el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, etc.
Invitado por la Universidad Complutense de Madrid a participar como profesor y conferenciante en el Curso de Verano en El Escorial sobre “El Mundo Musical de Felipe II”, Julio de 1998
Asesor artístico y principal conferenciante del “Festival Manuel de Falla”, Orquesta Sinfónica de Chicago, Mayo de 1997
Asesor artístico y conferenciante en el Festival Música y Arte: Sounds and Colors of Spain, organizado por la Orquesta Sinfónica de Chicago y el “Art Institute of Chicago”, Chicago, Marzo de 1996
Ponencias presentadas en un total de quince congresos y encuentros de las siguientes asociaciones profesionales: American Musicological Society, Society for Music Theory, Music Theory Midwest, Cornell University Music Colloquia, College Music Society, Simposio sobre Investigación en Teoría Musical (Indiana University), Indiana Musicologists Association, Sociedad Internacional para el Estudio del Tiempo, y Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria.

OBRAS MUSICALES: PUBLICACIONES, GRABACIONES, ENCARGOS

Obras musicales publicadas por Perennis Music Publishing (Cincinnati), Fundación Juan March (Madrid), Piles Editores, y la Editorial de Música Española Contemporánea (Madrid)
Obras musicales grabadas por Movieplay-ACSE, la Fundación Juan March, RNE, TVE, y SFB Radio (Berlín), Priory Records, y Azica.
Encargos de la Fundación Juan March, la Orquesta y Coro Nacionales de España, Radio Nacional de España, la Fundación para la Música Ibérica (Nueva York), Rawlins Piano Trio, y el Institut Ramon Llull.

CONCIERTOS

Obras interpretadas en numerosos conciertos en Madrid, Barcelona, Londres, Berlin, Florencia, Medellín (Colombia), Nueva York, Detroit, Jacksonville, México, Bloomington (Indiana), Cincinnati (Ohio), Salamanca, Valencia, Tenerife, Mallorca, Ibiza, y otras ciudades.

Principales teatros y salas de conciertos: Carnegie Hall en Nueva York; Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, y Fundación Juan March en Madrid; Palau de la Música Catalana y Fundación Joan Miró en Barcelona; Grosser Sendesaal en Berlín; Teatro de la Danza en México, Teatro Principal de Valencia, y Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Obras orquestales interpretadas por las siguientes agrupaciones: Orquesta de RTVE (Madrid), Orquesta y Coro Nacionales de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Madrid con el Ballet Nacional de España (Madrid), Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Ciudad de Palma (Mallorca) Orquesta Sinfónica de Tenerife (Canarias), Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Ibiza, CCM Philharmonia (Cincinnati), Coro de la Universidad del Norte de Florida con la Orquesta de la “Chamber Music Society of the Good Shepherd” (Jacksonville, FL), Orquesta y Coro de Wayne State University (Detroit, MI), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Cinco Piezas para Orquesta: Estreno (Orquesta de RTVE, Odón Alonso, Teatro Real de Madrid, 1982) retransmitido en directo por TVE.
Primer Premio, Premio Nacional de Composition de Juventudes Musicales Españolas, 1981
Segundo Premio, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, París, 1982
Programada por las radios nacionales de 24 países
Ballet La Espera, basado en Cinco Piezas para Orquesta, incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España, e interpretado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en numerosas capitales españolas
Otras interpretaciones de la obra: Orquesta Ciudad de Barcelona, 1983; Orquesta Nacional de España con Jesús López Cobos, 2002; CCM Philharmonia, Cincinnati, 2003.

© Pintura: Vicente Pascual. Turris Eburnea X, 2004. Acrílico sobre papel, 115 x 90gm. Colección Fundación Santa María Art, Albarracin.

1